Comenzaremos diciendo que podemos definir m-health como algo tan simple como el uso de la tecnología inhalámbrica para el cuidado de la salud en todas sus vertientes. Teléfonos móviles, PDAs, Smartphones, Dispositivos de monitorización, lectores e-book y si me apuran dispositivos mp3 con conectividad, dicho en otras palabras iPod.

Evidentemente no podemos hablar de m-health sin hablar de e-health. Como pasa con el m-gov y el e-gov, el primero es una de las partes que configuran el segundo y viene diferenciado por la independencia del dispositivo. Tener un dispositivo con conectividad permanente con el paciente no es un hecho desdeñable y este es precisamente uno de los hechos que aportan valor al m-health

Seguro que hay más, pero algunas áreas de actuación del m-health podrían ser:

- Educación
- Monitorización
- Acceso a datos
- Emergencias
- Sistemas de información
- Diagnóstico y consultas

Los dispositivos inhalámbricos, sean del tipo que sean, son capaces de almacenar información sanitaria accesible por los profesionales sanitarios en caso de necesidad, o bien tienen la capacidad de acceso a dicha información de forma remota.

Permiten por ejemplo mantener en contacto a todos aquellos actores que se encuentran involucrados en el sistema sanitario: Pacientes, médicos, hospitales, farmacéuticos facilitando los recordatorios de medicación a los pacientes, citas médicas, llamadas de emergencia o cualquier otra función.

Pueden servir para realizar el seguimiento de enfermos con diferentes patologias como el asma, la diabetes, el tabaquismo…….

Permiten acciones de telediagnostico en caso de emergencia o telecontrol/teleseguimiento mediante algo tan simple como una videollamada en ambos casos

Llegados a este punto yo haría, como lamentablemente se hace en otras ocasiones, una división entre el mundo desarrollado y el mundo subdesarrollado que aunque no nos guste, existe. Los servicios de m-health que se pueden poner en marcha en el mundo civilizado poco o nada tienen que ver con los del mundo subdesarrollado. En el primero se tiende por un lado a optimizar recursos y a facilitarle la vida al paciente y en el segundo básicamente se trata de colaborar en el desarrollo de los pueblos en el sentido más amplio de la palabra.

1.- Mundo desarrollado

El punto de partida es completamente diferente. Contamos con tecnología, hospitales, médicos, infraestructura de comunicaciones y capacidad. Veamos algunas aplicaciones concretas

  • Recolección de datos de forma remota: Muchos enfermos realizan autocontroles. Los datos resultantes de dichos autocontroles pueden ser introducidos en una simple aplicación en Java que se encargará de remitir al centro de seguimiento la información y en caso de detectarse una anomalía activarse un protocolo de actuación. En este mismo ámbito podríamos englobar el dispositivo del que hablamos en este blog destinado a realizar un análisis de sangre previo a través de un pequeño dispositivo conectado a la toma de datos del teléfono móvil.
  • Monitorización permanente: LA monitorización de diferentes valores es muy importante en enfermos crónicos. Dicha monitorización puede ser enviada a un centro de control de forma automatizada. Si se produjese un colapso por ejemplo además de saltar las alarmas se podría realizar la localización de la persona a través de GPS (outdoor) o de localización GSM (indoor) para movilizar los efectivos.
  • Sistemas de recuerdo: Usando bien SMS o bien mensajes de voz con aquellos colectivos no digitales, se envían recordatorios de toma de medicación, de cita con el médico e incluso consejos relacionados por ejemplo con la precauciones que hay que seguir frente a una determinada contingencia como una ola de calor o una epidemia de gripe.
  • Cita previa: Enfocado no sólo a la mera petición de cita, sino dando un paso más allá, indicando sintomas para que el médico tenga una idea de lo que nos ocurre cuando lleguemos a la consulta. (Un viaje con Alorza de Madrid a Cáceres da para mucho).
  • Seguimiento: El médico ya ha dado su diagnostico. Sistemas automatizados de mensajería y voz pueden facilitar el seguimiento de forma proactiva por parte del sistema de salud y en base a los resultados tomar medidas correctoras.

Ejemplo de telecontrol

Ejemplo de telediagnostico

2.- Mundo subdesarrollado

“La forma más rápida de salir de la pobreza en estos momentos es tener un teléfono móvil”
Muhammad Yunus
Premio Nóbel de la Paz 2006

Fuera de lo que conocemos como mundo occidental la perspectiva cambia radicalmente. Subdesarrollo, pobreza, falta de infraestructuras, pero es aqui, en la “ausencia de cobre” en paises como Ghana, Zaire, Mozambique e incluso India (paradojas tiene la vida)  donde el dispositivo móvil cobra protagonismo. Evidentemente falta algo clave como son las antenas, pero organizaciones como Telecom Sans Frontieres complementa a otras ONGs más centradas en la atención médica. Esto viene a demostrar que en la medicina no todo es medicina. Esto es clave a la hora de recuperar las comunicaciones ante por ejemplo un desastre natural.

 Pero ¿Qué acciones se desarrollan en estos paises?

  • Acciones de concienciación: En lugares donde las enfermedades como el SIDA campan a sus anchas, la información es clave en la prevención de la enfermedad y es ahi donde el SMS se revela como un elemento clave de difusión.
  • Seguimiento de epidemias: En base a los datos de campo que los medicos envían desde sus móviles se puede establecer un mapa de avance de una epidemia, lo que en un momento determinado puede servir para observar tendencias y tratar de poner los medios que cuando menos atenúen ese avance.
  • Herramientas de diagnostico: Existen herramientas como la desarrollada por la Universidad de Melbourne para los médicos rurales de Mozambique. Estas herramientas incluyen una programa para realizar el cálculo de las dósis además de tener materiales de referencia precargados en el dispositivo.
  • Redes sociales móviles: Una inciciativa sudafricana llamada Lovelife ha creado una red social móvil específica para la lucha contra el SIDA que está dirigida a la gente por un lado más vulnerable, pero por otro lado usuaria intensiva de las redes sociales y el móvil. Evidentemente son los jovenes.
  • Lucha contra enfermedades especificas: El MIT convoca un concurso de ideas , y de ese concurso surge una iniciativa para la lucha y control de la tuberculosis. La idea es muy simple: A los enfermos se les entrega unas tiras numeradas y que en las base de datos se encuentran asignadas a su nombre. El enfermo impregna de orina dicha tira que tiene un reactivo que toma un color u otro. El enfermo sólo tiene que enviar un SMS con el número de tira y el color del reactivo. Aunque el sistema sea un tanto rudimentario es efectivo y además protege la identidad de la persona.

El uso de tecnología móvil en la salud aporta una serie de beneficios importantes como son la comodidad del paciente, la descarga de los servicios sanitarios, el ahorro de costes, la mejora de la percepción del servicio de salud y la sensación de estar permanentemente controlado mediante un sistema poco intrusivo. ¿Y a ti qué se te ocurre? Muchos ya han dado ideas, e incluso aqui ya hemos aportado alguna.

Post to Twitter Post to Delicious Post to Facebook