Hoy toca hacer balance de iCities 09 y este post es como la última diapositiva de mi iCities. Hay otra última diapositiva pero de eso hablaremos luego.

iCities este año ha comenzado mucho antes del 24 de abril. Comenzó hace semanas en la red y se ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a cifras que asustan un poco:

  • 12.314 personas se conectaron al streaming de ICITIES durante todo el fin de semana
  • 515 seguidores en Twitter
  • Más de 600 fotos en flickr
  • Innumerables post sobre ICITIES en decenas de blogs

La intención no es hacer una crónica exhaustiva, sino un resumen de lo que más me ha gustado y sobre todo de aquello en lo que estuve presente al completo, que no fue todo.

Pero empecemos por el principio. La organización del viaje, perfecta al igual que el año pasado y en eso ha tenido mucho que ver la gente de Viajes Samarines de Candelaria que han hecho un trabajo silencioso, pero efectivo. Tras la llegada a la Zona Joven, magnifico lugar donde se han celebrado la jornadas y ser acreditados en segundos, comenzó iCities propiamente dicho con la totalmente prescindible y aburrida mesa politica de lectura discursil. ¿Se han fijado ustedes que las mesas de inauguración parecen las lecturas de los refectorios de los monasterios? Una persona habla, mientras el resto del personal está a lo suyo. Los monjes a comer y nosotros a lo que sea. A estos nunca les corta nadie fijate tu (está bien no seré malo).

Tras la mencionada mesa anécdota llegó una de las joyas de las jornadas, la conferencia inaugural de Javier Llinares sobre Open Government. Habló de los cambios profundos que van a tener lugar en las administraciones, de actitudes, de colaboración, de apertura y sólo al final de tecnología.

Y como complemento el video obra de Carlos Guadián con extractos de la serie Yes Minister del capitulo en el que se toca el tema Open Government

Tras Javier llegó la segunda joya, la mesa dedicada a la LAE con exposiciones brillantes de Antoni Manchado, de Virginia Moreno , Eugenio Aznar y Domingo Laborda, siendo esta última la que creo que aportó una visión real de por dónde deben de ir los tiros. No en vano Domingo es uno de los padres de la ley. Virginia Moreno, en esta ocasión actuando como miembro de la FEMP, mencionó la próxima publicación de un libro del que es autora para ayudar a los ayuntamientos a la implantación de la mencionada ley y que se podrá descargar en breve gratuitamente desde la página de la FEMP. Además contestó a todas las preguntas que se habían dirigido a la mesa a través de Google Moderator cosa bastante de agradecer.

De la segunda jornada me quedo con la intervención de Juan Freire, que se encuentra a años luz de sus compañeros de mesa, esto es Rafa Montoya (Alcalde de Leganés), José Manuel Haro (Alcalde de Chiva) y que además se comprometió públicamente a abrir una cuenta de twitter, cosa que hizo esa misma tarde y Félix Herrera, siendo moderados por José Sindo (Alcalde de Candelaria). Juan a una pregunta mía, un tanto maléfica, indicó que los Ayuntamientos se encuentran en estos momentos en fase de colocación de cimientos y algunos, por lo menos los que estaban en esa mesa están empezando a iniciar el camino.

Me quedo igualmente con la mesa de Politica 2.0 excepcionalmente moderada por Carlos Guadián donde estaban representados los tres partidos nacionales más importantes y el Parlamento de Cataluña. Por un lado José Luis Ayllón del PP, Ricardo Royo de la red I loveiu, María González del PSOE y Ernest Benach presidente del Parlamento de Cataluña. A priori me da la sensación de que el uso de la red por parte del PSOE no es mucho mejor que la del PP, aunque eso si, está excepcionalmente vendida y sobre todo el hecho diferencial está en los activistas de a pie donde si existe una diferencia abismal. Ricardo estuvo sembrado, con la ironía que lo caracteriza, María explicó la red de activistas creada por el PSOE para las elecciones europeas, Ernest presentó la iniciativa Parlament 2.0 y José Luis Ayllón dio una visión un tanto particular de por ejemplo el uso de los blogs. De nuevo a una pregunta mía referente a la ausencia de bidireccionalidad en el uso del twitter del Partido Popular, respondió que porque no sabían usarlo correctamente. Me gustó la respuesta sincera.

El domingo a primera hora llegó nuestra mesa, la de Sanidad. Para mi fue un privilegio compartir la misma con Luis Alegre, Sebastián Muriel, Carmen Sánchez y especialmente con el maestro Alorza. Cada uno expuso su visión de la Sanidad dospuntocerista desde la perspectiva de la Administración, del profesional sanitario, del ciudadano, y un servidor usando el móvil como canalizador, de la puesta en práctica de los planteamientos que mis compañeros habían hecho previamente. Más claro queda tras la visualización de las presentaciones que cada uno usamos y que se encuentran embebidas un poco más abajo en este mismo post. Falta la de Luis Alegre, pero en breve estará incorporada. Como quiera que por falta de tiempo no pude poner un video del Hospital de Torrevieja, que era un caso de éxito incluido en la presentación, se lo dejo aqui, porque merece la pena ver cómo se pueden hacer las cosas bien o mal y en este caso parece que lo hacen muy bien.
Al final de mi intervención se produjo una de las anécdotas del día. Carmen impuso una disciplina prusiana y no pude terminar mi intervención que estaba a falta de una diapositiva. Esa es la diapositiva que todo el mundo quiere ver y como no hay mal que por bien no venga estoy subastandola a través de twitter y sea mucho o poco lo que se obtenga, será entregado a una ONG.

La de Sebas Muriel

La de Alorza
La de un servidor

En otro orden de cosas, pido disculpas a todos por el spameo a través de SMS tal y como lo denomina Rosa Jiménez que realizamos durante todas las jornadas a través de nuestra plataforma de mensajería. pero el móvil se ha revelado como un canal fundamental en este tipo de evento para el pastoreo de ponentes y asistentes. Igualmente recibimos felicitaciones por la versión móvil de la web que pusimos en marcha desde Alvina con la inestimable colaboración del CTIC o mejor dicho, nosotros colaboramos con ellos.

En suma, un placer volver a Candelaria. Gracias al Ayuntamiento por cómo nos ha tratado, a los voluntarios por hacernos la vida más fácil y gracias especiales a Pablo y a César por el palizón que se han dado en la organización. iCities 09 ha terminado, viva el iCities 10.

Post to Twitter Post to Delicious Post to Facebook