Estamos todos asistiendo a uno de los episodios más terribles que haya vivido la humanidad en su historia y el mundo entero se está volcando en ayudar a una población que se encuentra en una situación crítica. La ayuda se está canalizando por varias vías y el teléfono móvil por diferentes razones está obteniendo un gran protagonismo y cada uno de los actores que forman parte del ecosistema móvil está aportando su granito de arena, tanto ciudadanos, como operadores, fabricantes y ONG’s .

El envío de SMS a números de alto coste se está revelando como un canal importante de captación de fondos como ya ocurrió en anteriores ocasiones. En España y tal y como se han puesto en marcha diferentes números para realizar estas donaciones. En los Estados Unidos por ejemplo a fecha de hoy se han recaudado más de 10 millones de dólares por parte de la Cruz Roja americana siendo canalizado todo a través de la Mobile Giving Foundation, organización encargada de la coordinación entre las ONG’s y los operadores.  Estos últimos por su parte, van a donar todas las recaudaciones integras, aunque este hecho se producirá cuando los importes sean cobrados a través de las facturas de los usuarios.
Screen01

Por parte de los fabricantes, la firma holandesa Intivation ha donado mil teléfonos móviles solares y Ericsson, a petición de Naciones Unidas y dentro del prograna Ericsson Response están tratando de desplegar una red GSM que de cobertura a los servicios de emergencia. En este mismo sentido se encuentra trabajando en el pais Telecoms Sans Frontieres

con equipos desplazados desde Nicaragua y Francia y que a través de terminales BGAN y de la instalación de antenas, están dando cobertura de telefonía móvil y datos a los diferentes equipos de rescate. Además están permitiendo a los ciudadanos haitianos realizar llamadas de voz de dos minutos de duración para tratar de contactar con familiares.

TSFHaiti2010-2

Por último, algo tan simple como un SMS está salvando vidas. Hoy mismo han sido salvadas dos personas que han mandado SMS con su situación y que de otra forma no habrían sido localizadas.

Post to Twitter Post to Delicious Post to Facebook